Race Report Running Tour Frutillar 2015

La 3° fecha del Running Tour fue mi primera competencia en la modalidad trail. A pesar de que ya llevo en esto del running tres años y he corrido muchas carreras de esta distancia, y algunas mayores, todas habían sido en calle, por lo que tenía los nervios típicos de ir a lo desconocido. En esta ocasión nos embarcamos desde Valdivia a Frutillar con mi familia completa, para así aprovechar de pasear por la zona del lago Llanquihue, ya que el pronóstico del tiempo anunciaba que iba ser un bonito, pero frío día. Partimos muy temprano el mismo día 15 de Agosto para así llegar con tiempo de retirar el kit de competencia y calentar bien.

Llegamos sin novedad a Frutillar, desde ahí había que continuar a Frutillar bajo y luego un kilómetro más por el camino que bordea el lago hasta el recinto de Patagonia Virgin. Ahí estaba montada la partida/meta y la carpa de entrega de kits para las categorías 2K (Niños), 6K y 10K (Todo competidor). El espacio fue suficiente para todo esto, pero con algunas complicaciones para todos los vehículos de los participantes.

Las salidas partieron con un retraso de más o menos 20 minutos, ya que el temporal de la noche anterior hizo imposible poder montar las carpas y meta. Eso me dio tiempo para calentar mejor ya que, como el pronóstico lo advirtió el día estaba muy frío, y a que mis hijos y señora (abrigados hasta las orejas) pudieran tomarse un chocolate caliente en una cafetería en el mismo lugar. Además, nos permitió ver el entusiasmo de los mini competidores de la 2K, una buena iniciativa de parte de los organizadores.

A las 11:20 aprox, nos llaman a encajonar y un par de minutos después partimos los más de 230 inscritos de los 10K. Todo comenzaba con una subida de 2 km con un desnivel de más o menos 120 metros, aquí se formó un grupo de más o menos 15 corredores, entre los que estaba yo, para mi sorpresa. Luego 1 km para cruzar un campo recién arado, por lo tanto muy blando, haciéndose pesado para correr. Después, aprovechar el puesto de hidratación, y adentrarse en los más entretenido desde mi punto de vista, un sendero técnico de 4 km por un bosque nativo cerrado, con barro, agua, vegetación, rápidos cambios de dirección y pendiente. Este lo disfruté como un niño y me di cuenta lo importante de fortalecer mis tobillos y trabajar mi estabilidad. Luego comenzaba el descenso hasta la meta, punto donde debo mejorar mucho ya que me fijé como me pasaban algunos corredores que realmente “corrían” hacia abajo mientras yo me dejaba llevar. Al final terminé 12° en la general y 6° en mi categoría (30 a 39 años). En la llegada, recepción con medalla de finisher, comida e hidratación para los corredores.

En conclusión, una muy buena experiencia y un buen apronte para las competencias programadas para el resto del año.  Ahora a descansar y sacar a mi barra personal a comer algo rico en Frutillar.

Creditos: Running Tour
Creditos: Running Tour

Comments

comments

Rubén Gajardo Burgos

Kinesiólogo y corredor desde hace 3 años. Los objetivos para esta temporada son correr 21K en Vulcano y 42K en la Maratón de Santiago