El culpable de “La volada del corredor”: Los endocannabinoides

Si eres un corredor, que sea de 5km, 10km, 21km, 42km o de ultra distancias, seguramente te puedes relacionar con esa sensación de necesidad por correr. Cuando tienes que estudiar para una prueba, tienes un plazo que cumplir en tu trabajo o que tu vida social no te ha permitido acumular kilómetros, te sientes bajonado? Irritable? Ansioso? y en cuanto por fin tienes la oportunidad para salir a correr sientes una cierta euforia? Te reduce el estrés? Te sientes más relajado?

Esta sensación se conoce en inglés como el “Runner´s High” o en buen chileno “La volada del corredor”. Por décadas se ha explicado este efecto por la actividad de las endorfinas, ya que estas se encuentran aumentadas en el plasma sanguíneo después de correr. Las endorfinas son opioides que nuestro cuerpo produce de manera endógena, pero cuando científicos descubrieron que éstas no pueden cruzar la barrera hematoencefálica (una barrera que filtra las sustancias que entran a nuestro cerebro) de nuevo empezaron la búsqueda de este narcotraficante de los corredores.

william-haefeli-i-m-going-out-to-get-some-endorphins-cartoon

Un trabajo publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Science describe el nuevo culpable, la anandamida que forma parte de la familia de los cannabinoides. Suena familiar? El cannabinoide más conocido es el fitocannabinoide THC, que proviene de la marihuana, mientras la anandamida es un endocannabinoide (producido dentro del cuerpo humano). A diferencia de las endorfinas, la anandamida sí puede cruzar la barrera hematoencefálica y ser percibido a través de receptores que existen en nuestro cerebro. Este estudió demostró que ratones que corrían una cierta cantidad de horas por día presentaban niveles aumentados de anandamida y que eran menos ansiosos y percibían menos el dolor que los animales que no corrían.

¿Necesitas otra razón para correr?

Estudio original se puede encontrar en este link

Comments

comments

Amber Philp

Bioquímica, ex-seleccionada del equipo de atletismo de la Universidad Austral de Chile, ahora probando el Trail Running. Originalmente de Tauranga, Nueva Zelanda, actualmente viviendo en Valdivia, Chile.