Enzo Ferrari: “Los corredores se merecen lo mejor y estamos luchando para entregarlo” (previa PUT2016)

Nos encontramos a una semana aproximadamente de que se realice la primera versión de Pucón Ultra Trail (PUT), que se desarrollará a través de senderos que rodean el Volcán Villarrica, con diferentes distancias y grados de dificultad. Esta es una carrera para todo tipo de corredor, con el encanto de Pucón a orillas del Lago Villarrica, donde veremos a más de un corredor disfrutar de sus aguas luego de competir.

Ante este escenario entrevistamos a Enzo Ferrari, corredor de The North Face Chile, reciente ganador de los 160k del Endurance Challenge en la ciudad de Santiago y organizador de PUT, quien nos contestó algunas preguntas sobre la carrera y el escenario en que se encontrarán los corredores.

1) Enzo, cuéntanos ¿cómo surge Pucón Ultra Trail? Y ¿Hacia qué apunta la carrera?

Una idea que tengo desde que comencé a correr trail running era construir y otorgar una carrera con mucho cariño a mis pares corredores, siempre quise hacerla en algún parque nacional de la Araucanía, a mi gusto de los más lindos del país. Pucón, con sus atractivos naturales, se transformó en el lugar perfecto para ella. Tras una sociedad con amigos igual de locos que yo, decidimos dar la partida a este proyecto, que el 23 de enero se hará presente en el calendario de carreras nacionales con 3 distancias: 13km, 35 km y 50km, que en un principio servirán para dar a conocer la carrera, ya que apuntamos a las próximas ediciones ir creciendo en kilometraje y calidad, creemos que los corredores se merecen lo mejor y estamos luchando para entregarlo.

2) ¿Qué aspectos destacarías previamente al desarrollo de la carrera?

Es una carrera en formación, los participantes de esta primera edición tendrán el privilegio de correr en el Volcán Villarrica a un año de su erupción, conocerán el sendero Villarrica Traverse en su porción final, ya que es un sendero de unos 80km (adelanto de una futura edición). Con el lanzamiento de esta carrera buscamos promover la utilización nuevamente de este parque nacional y centro de ski, que ya están operativos en su 100%.

3)  ¿Qué sorpresas se llevarán los corredores de PUT en sus tres distancias?

Pasarán por absolutamente todos los escenarios posibles en una carrera de montaña, en un terreno en su 100% corrible, no existe ningún tramo en que correr no sea opción, atravesando bosques milenarios, ríos, puentes, escorial volcánico, pastizales, sentirán el viento desde sus orígenes, tendrán un paisaje conmovedor, donde no parar sería un pecado, con las vistas panorámicas de los lagos Calafquén y Villarrica, como del Volcán y los macizos cercanos.

4)  ¿Qué consejos les brindarías a los lectores/corredores para el día de la carrera?

Respetar el equipo obligatorio, mantenerse siempre hidratados y aprovechar las fuentes de agua naturales para refrescarse en todo momento, un buen protector solar sería adecuado y prepararse para un buen día afuera que los dejará enamorados de PUT.

5) A sólo días del evento, cuéntanos tus expectativas sobre la carrera.

Estoy seguro que van a tener una experiencia inolvidable, ya con más de 300 corredores inscritos, la carrera se vive y se siente, en las líneas de partida habrá mucho ambiente y en la línea de meta junto a las pastas Suazo y carnes PF y el sabor de nuestro super animador, la cosa estará en llamas, todos listos para después de la carrera disfrutar de la mejor noche puconina.

6) El mes recién pasado estuvo VUT, este mes Ultramaratón de Lican Ray & PUT, el siguiente Futangue Challenge y las primeras semanas de marzo se viene la Ultra Senderos de los Volcanes ¿Cómo has vivido y qué te parece el desarrollo del trail en el sur de Chile?

Ha tenido un desarrollo furioso, tenemos un calendario exquisito de carreras, para todos los gustos, me da mucha felicidad saber que hay más carreras, más corredores, más apasionados por vivir este deporte tan hermoso. Creo que poco a poco nos vamos a posicionar en una de las capitales del trail running mundial, ya que tenemos entornos privilegiados para la práctica y nuestras carreras cada vez son más pro, los corredores extranjeros cada vez visitan más nuestro país. Esto está creciendo y nosotros con ello, vamos bien, y hay que seguir.

Podemos deducir que será una carrera para todo nivel de competidores, pero no quiere decir que no sea dura. Además, con una increíble belleza durante el recorrido a través de los senderos y los paisajes que podrán apreciar los corredores, desde las faldas del Volcán Villarrica, que hizo erupción hace aproximadamente un año, lo cual lo llenará de ambientes y terrenos de distinta índole.

Debemos también destacar que es una carrera, como adelantaba Enzo, que apunta a ser una fecha fija en el calendario nacional de carreras por montaña, además de traernos nuevas y más exigentes distancias, por lo que será una nueva fiesta del trail en el sur de nuestro país, en donde los participantes encontrarán todo lo que un corredor de trail necesita posterior a la carrera incluyendo a un gran animador como Cristian Valencia.

Por último, nos queda hacer hincapié en que los corredores respeten los horarios de retiro de los kits, el equipamiento obligatorio para 35 y 50k ya que existe un puesto de control en donde se revisará el material obligatorio, además de que se hidraten muy bien antes y durante  la carrera para evitar accidentes durante el desarrollo de la carrera.

Le damos las gracias a Enzo Ferrari por contestar nuestras preguntas y los invitamos a participar en Pucón Ultra Trail este 23 de enero por el Volcán Villarrica, toda la información la pueden encontrar en la página web y el fan page de la carrera.

Página web: http://www.puconultratrail.com/

Facebook: https://www.facebook.com/puconultratrail/?fref=ts

 

DSC_0550_opt    unnamed     DSC_0553_opt

Comments

comments

Carlos Crisostomo

Atleta TrailRunning de Skimet Temuco, estudiante de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad de La Frontera.