Cristian Valencia sobre Xtrail Puchuncaví 2016: “Voy sacando lo mejor de cada evento que animo”

La carrera liderada por el conocido entrenador y animador de eventos de trail running Cristian Valencia, tuvo una nueva versión en los cerros de Puchuncaví, en la región de Valparaíso. Hablamos con él y estas fueron sus impresiones.

Un poco de historia

La XTrail Puchuncaví se realiza desde el 2010. En sus primeras versiones, se armó la carrera con alumnos que tenía de un taller de Inacap. Desde el 2014 tiene el apoyo de sus nuevos alumnos del Club Corredor Kaizén de Puchuncaví. “En cuanto a números la carrera no ha crecido mucho, pero sí en cuanto a ejecución, porque voy sacando lo mejor de cada evento que animo”, señaló el animador.

Sobre la versión 2016

“En líneas general estoy feliz con el desarrollo del evento. Cada año tiene un ingrediente diferente. Este año hicimos cambios en altimetría y algunos senderitos, que le permitió ver un recorrido más verde, más bonito. Aumentó un poco el nivel de dificultad en los 50k, los que se vieron más maltratados (algunos). Extrañamos la presencia de algunos corredores de buen nivel, aunque los que estuvieron en punta anduvieron super bien. El ganador fue Osvaldo Zúñiga, que viene pegando fuerte hace rato. Él tiene una energía especial porque viene con su familia, que también es super motivada. Vero Bravo fue la ganadora en mujeres. La única que podía hacerle el peso, y que iba adelante, era la Cata Alegría, que lamentablemente se retiró. El público quedó muy contento por la cercanía que tenemos con la gente. Esa cercanía se logra de la mano del trabajo de mis alumnos, los que comparten de manera muy carismática y cercana. Sin mis alumnos esta carrera no tendría la energía que la gente capta.”

El apoyo

“XTrail es una carrera que ofrece varios ingredientes, sin tener una gran cantidad de recursos. Habla de la buena gestión de mis alumnos y mía. El apoyo de la Municipalidad de Puchuncaví es obviamente muy importante para el desarrollo del evento, por la logística. Ojalá llegue más apoyo de empresas, para poder descansar un poquito más. La idea es lograr el apoyo de una marca potente y empresas que quieran meterse en este cuento. Eso nos va a dar un despegue final en cuanto al desarrollo de un evento, como otros que envidiamos (entre comillas), porque con la cantidad de dinero que tienen, pueden darse el lujo de ciertas cosas.”

La Ruta

“Tuvimos unos detallitos en la parte alta de la ruta de 50k, donde nos sacaron algunas cintas. Por suerte no había mucho dónde perderse, y los corredores que tuvieron algún problema, pudieron encontrar el rumbo. A pesar de este problema, lo que me gustaría destacar es la diversidad de suelos que tiene esta carrera. Tienes arena de médano, que está hacia los acantilados, los que por primera vez se vieron con un cielo despejado, así que los corredores pudieron disfrutarlos más. Además, destacan los bosques nativos que se visitan.”

Resultados

A continuación los resultados de la general por distancia.

50km

Hombres

  1. Osvaldo Zúñiga 5:37:34
  2. Cristian Silva 5:46:12
  3. Enzo Ferrari, team TNF 5:55:49

Mujeres

  1. Verónica Bravo, team Salomon, 6:48:32
  2. Caren García 7:25:42
  3. Macarena Domínguez 7:50:39

26km

Hombres

  1. Francisco Pino, team Coreevo, 1:57:49
  2. Andrés Cordero 2:03:10
  3. Diego Varas 2:03:41

Mujeres

  1. Karmina Valenzuela 2:35:28
  2. Mariela Castro 2:56:35
  3. Carol Labbé 2:57:17

16km

Hombres

  1. Camilo Cerón 1:04:46
  2. Urbano Ccaypane 1:07:34
  3. Victor Cabrera Caroca 1:10:23

Mujeres

  1. Patricia Carriaga 1:29:53
  2. Mayet Aries 1:30:50
  3. Romina Hernández 1:31:08

Revisa todos los resultados aquí.

Créditos Fotografía: Belén Tita Martínez

Comments

comments

ultrajj

(MSc) Ingeniero civil acústico, amante del deporte, la música y todo lo que signifique un desafío.