Ganadora de Huilo Huilo Trail Run 2017: “Ojalá la carrera se haga una costumbre” [relato]

En su primera versión, Huilo Huilo Trail Run, organizada por Nimbus, tuvo 460 finishers en sus tres distancias: 13k, 27k y 45k. La ganadora de los 45k  en damas fue Cindy Ramírez, con un crono de 5:58:19, seguida por Katherine Cañete, con 6:18:20 y en tercer puesto Caren García con 7:10:35. En varones, los primeros fueron Roberto Echeverría (4:44:07), Mario Rivas (4:50:35) y Juan Francisco Duath (4:58:56).

Cindy, la ganadora en la distancia mayor,  se dio un tiempo para relatarnos cómo fue su carrera:

La Previa

El solo nombre de la carrera ya te indica que el lugar es encantador, la mayoría de nosotros, ya sea por visitas previas, libros o fotografías sabemos y asociamos el lugar a naturaleza pura. Fue una genial escapada en pleno marzo!  El lugar del retiro de kit, es todo lo que buscábamos los nortinos, una estructura de madera, calentita, con olor a café y para los machotes: buena cerveza.

La carrera

Fue impresionante ver un pórtico de partida y meta en una reserva biológica, Cristian Valencia le dió el toque a la partida y nos fuimos… la subida hasta al teleférico fue bien cabrona, pero era el precio a la vista que alcanzabas al llegar arriba. Lejos lo que más me gustó fue el segundo PAS en el km 15 (Puchi), esa playa solitaria en medio de un bosque húmedo,  difícil describirla en palabras. Luego esa brutal trepada que aún me recuerdan mis cuádriceps, deduzco que en un día soleado la vista desde la parte alta debe ser un lujo. Tomar una verdadera autopista en bajada para llegar al punto 3 (la disco de Jj), ahí encontré un compañero de ruta que me acompañó hasta el próximo punto, avanzamos conversando por un terreno tipo montaña rusa de subidas y bajadas, el punto más alto de ese tramo también encantaba. Creo que nunca antes había tenido tantas ganas de ver a Carlos Sotomayor, el encargado del último punto (punto 3), por más que avanzaba ese punto no llegaba nunca, lo genial de ahí aparte de la comida, fue toparse con corredores de 27k, entre ambos nos animábamos, con todo lo que me quedaba llegué a la calle, Astete me comenta que lo que viene me encantará jajajaj! Un falso plano de 4K antes de la ansiada meta. Y llegue más feliz que nadie en el mundo.

Creo que Huilo Huilo debe consolidarse como una carrera de unos buenos 50k, tiene buenas trepadas, cansadoras bajadas y lugares donde se puede correr a campo traviesa. Me parece desafiante una carrera de esa distancia recién empezando el año y tan cerca de carreras emblemáticas para los “runners” como MDS y Patagonia Run. Tal vez un condimento sería, casi al llegar a meta, pasar por alguna pasarela cerca de los ciervos, porque ahí hay unas vistas sin igual al choshuenco, siempre tratando de intervenir el entorno lo menos posible.

Evento con marcaje espectacular, puntos de abastecimientos completísimos y casi una verdadera feria gastronómica en el punto de meta, creo que por un buen tiempo no comeré donnuts (ahí como todas las que debo comer en un año). Se que la carrera encantó a nuestros vecinos argentinos, los que estuvieron serán buenos embajadores contando lo que vivieron en Chile. Ojalá la carrera se haga una costumbre y sea la excusa para una escapadita de Marzo.

Les dejamos el video de su llegada al km 27, seguida por de cerca por Katherine Cañete.

 

Todos los resultados aquí.

Créditos Fotografía: Salomón Henriquez Cabrera

 

Comments

comments

ultrajj

(MSc) Ingeniero civil acústico, amante del deporte, la música y todo lo que signifique un desafío.