Loreto Pérez: “Físicamente me siento muy fuerte, y mentalmente muy positiva” [#Transvulcania2017]

Conversamos con Loreto Pérez, corredora de Trail nacional con muy buenos resultados en los últimos años, perteneciente al club Santiago Mountain Running Co., quien va a estar presente en una de las carreras más interesantes, hermosas (por sus paisajes) y competitivas del mundo: la Transvulcania.

La competencia tiene varias modalidades: Kids-Junior, KMV, Media Maratón, Maratón y Ultra. Esta última es de 74 kms con 4.350 m D+,  4.057 m D-.

Loreto, ¿qué fue lo que te motivó de esta carrera?

“Me motivó correr transvulacania por varias razones. Primero, el lugar, vi videos de la carrera y me pareció bella. Segundo, poder correr en carreras de nivel mundial, donde los senderos se pueden correr en su 100%, en Chile estamos acostumbrados a senderos bien técnicos y trabados, acá se puede correr con mayor libertad. Tercero, poder vivir en carne propia la energía que se genera entre miles de corredores, ( este año corremos 2000 el ultra). Y cuarto, dar el máximo a nivel personal, se que mi nivel es amateur y no me puedo comparar con los élite que son profesionales ! Pero poner mis capacidades al 200% tanto físicas como mentales.”

¿Cuáles son tus expectativas?

“Mis expectativas son poder mantener un buen ritmo, mi fuerte son las subidas, en esta carrera 3/4 es subida, pero la bajada es de 17km con 2000 D- que no deja de ser complejo, y después de haber corrido 50k, (después de una caída con esguince bajando fuerte el año pasado en Torrencial, quedé muy débil mentalmente en las bajadas, tuve que aprender nuevamente técnicas de bajada y perder el miedo), he mejorado pero sigue siendo mi debilidad. Así que mi estrategia es aprovechar las subidas y llegar entera a los 50km, luego bajar lo mejor posible. La verdad que el tiempo estimado ha sido muy complejo de estimar, pero creo que me sentiría conforme entre 11-12hs.”

¿Cómo te preparaste para esta carrera?

“Me preparé con entrenamiento específico y carreras de distancias ultra y maratón (4refugios y ultra Fiord). Físicamente me siento muy fuerte, y mentalmente muy positiva. El entrenamiento es fundamental pero hay muchos factores que influyen en las carreras. Esta vez voy con una estrategia de alimentación en carreras que había dejado de utilizar, no se por qué, ya que me funcionaba perfecto, y bueno, así uno va aprendiendo que es lo que más nos acomoda.”

¿Vas con otros chilenos?

“Sí, viene Vero Bravo, Francisca González a la ultra y Valeria Santis a los 21k.”

De lo que conoces hasta ahora, ¿qué te ha parecido La Palma?

“Es una isla muy grande… con mucha vegetación… el clima es tropical, calurosos y húmedo!”

 … Gracias Loreto, te desamos todo el éxito a ti y a los otros representantes chilenos en esta carrera.

Créditos Fotografía: @barrosmba

 

Comments

comments

ultrajj

(MSc) Ingeniero civil acústico, amante del deporte, la música y todo lo que signifique un desafío.