Chile campeón sudamericano de Trail y Montaña 2017 [resultados e impresiones]

En su primera participación como selección de trail, Chile obtuvo importantes podios en el sudamericano de Trail y Montaña, realizado el pasado 17 y 18 de noviembre en Villa La Angostura, Argentina, en el tradicional k42 y k15. En varones, Chile obtuvo el primer lugar por equipos en k15 y k42. En mujeres, 2do puesto en k42 y 3ro en k15 por equipos. En la competencia masculina de k42, se impuso Francisco Pino, oriundo de Los Ángeles, convirtiéndose en el primer campéon sudamericano de la especialidad.Queremos realizar también una mención especial a Amber Philp, quien no alcanzó a tener su nacionalidad chilena para esta competencia, por lo que corrió por Nueva Zelanda. A pesar de no sentirse bien en carrera, obtuvo un 7mo puesto de la general con un tiempo de 4:36:42.  A continuación revisa más resultados e impresiones de algunos seleccionados.

Resultados

k42 por equipos

Masculino

  1. Chile
  2. Uruguay
  3. Ecuador
  4. Bolivia

Femenino

  1. Argentina
  2. Chile
  3. Bolivia

k42 individual

Masculino

  1. Francisco Alexander Pino Astete, CHI, 3:31:16
  2. Emerson Trujillo Flores, PER, 3:39:13
  3. José Manuel Quispe Mallma, PER, 3:40:10
  4. Samuel Morales, CHI, 3:40:20
  5. Luis Alejandro Barrientos Valle, CHI,  3:40:53
  6. Roberto Carlos Echeverria Boutard, CHI, 3:45:43

Femenino

  1. Roxana Flores, ARG, 4:08:00
  2. Soledad Solis Yanina, ARG, 4:10:02
  3. Yennifer Castro, ARG, 4:17:12
  4. Katherine Cañete Arrendondo, CHI, 4:37:27
  5. Catalina Alegria Olivera, CHI, 4:38:20
  6. Nicole Andrea Valenzuela Salazar, CHI, 4:39:25

k15 por equipos

Masculino

  1. Chile
  2. Perú
  3. Argentina

Femenino

  1. Perú
  2. Argentina
  3. Chile

k15 Individual

Masculino

  1. Richar Calizaya Mamani, PER,   01:06:38
  2. Joseph Aime Ccori, PER , 01:08:44
  3. Richard Sosa, URU, 01:10:17
  4. Pablo Antonio Baez Gonzalez, CHI, 01:12:39
  5. Francisco Javier Mendez Morales, CHI, 01:13:20
  6. Diego Sebastian Inzunza Sanhueza, CHI, 01:13:25

Femenino

  1. Elizabeth Serrano Soria, PER, 01:22:44
  2. Ruth Karina Basilio Perez, PER, 01:23:04
  3. Chiara Mainetti, ARG, 01:26:16
  4. Fernanda Martinez, ARG, 01:26:43
  5. Patricia Cobi Valesquez, CHI, 01:27:55
  6. Margarita Masias, CHI, 01:29:23

 

 

Impresiones

Katherine Cañete aseguró: “La verdad es que yo esperaba que les fuera así de bien. Cuando el día viernes llegaron los peruanos y uruguayos, me empecé a preocupar. Luego llegaron los chiquillos en masa, y fue increíble. Yo les tenía mucha fe a los hombres, a las mujeres no. En cuanto a los hombres, en k42, tenía claro que el ganador del sudamericano estaba entre Pancho, Samuel y Luis. Yo le tenía más fe al equipo, pero que Pancho Pino saliera campeón de la general fue tremendo. En cuanto a las mujeres, yo quedé super feliz, me imaginaba que podíamos llegar atrás, pero llegamos todas juntas, cerramos el top 10 general. No podemos competir tan rápido si las argentinas llevan muchos años compitiendo, se han destacado. Nosotros tenemos un nivel más bajo, pero aún así lo hicimos super bien, yo encontré.”

Cata Alegría: “Siempre estamos acostumbrados a correr individualmente. Mucha gente no tiene team, mucha gente no tiene entrenador, entonces mucha gente entrena sola, especialmente me imagino que los del sur. En mi caso, llevo cuatro meses entrenando prácticamente sola, entonces ver toda esta cosa de que por primera vez se compite por equipos. Es algo que nunca habíamos visto, entonces fue muy bonito y se compactó le grupo al tiro. En las primeras instancias no estábamos muy juntos, pero en la carrera al tiro fuimos a apoyar a los de 15k  y ellos nos apoyaron a nosotros. Verlos a ellos, te juro que nos sacaron lágrimas. En la noche se pegaron unos speech que realmente nos llegaron al corazón, y es muy fuerte eso de querer correr por Chile, a mi nunca me había pasado. A algunos de 42k sí les había tocado, pero aún así ellos también se conmovieron, entonces ver a gente muy dura emocionados es algo super fuerte”. Luego de estas palabras tuvo un flashback y se emocionó.

Francisco Pino: “FELICIDAD ABSOLUTA!! Campeón sudamericano… aún sin poder creer lo ocurrido…
Que feliz me siento el haber vivido una gran experiencia de vida! Con un equipo tan unido y feliz! Apoyándose unos a otros independientemente de los resultados. @k42series una carrera durísima y rápida de principio a fin! Donde los corredores no dan tregua, mi primera carrera acá fue el 2015, ahora estoy muy feliz de volver y haber crecido como corredor! Dar las gracias a toda la organización @k42series que sin duda piensan en todo y crecen cada año con ese espíritu que los representa. La victoria dura hasta que se marchita la corona de olivos…ya marchitó, ahora ver los nuevos objetivos y seguir disfrutando de las montañas!!

Pablo Báez: “Es una carrera donde esperaba estar dentro de los 10 primeros y llegué 4to. Y salir campeón por equipo fue lo mejor, dado al buen trabajo en equipo. Yo fui por 15km, pero fueron muy rápidos, 4:54 min/km de promedio con un desnivel de 700m.”

Josefa Quezada: “El terreno era bien complicado. En la carrera habían algunos tramos con nieve y cruzadas de río. Las bajadas eran muy técnicas, que si no entrenabas bien, te pasaban la cuenta. La ruta tenía de todo y era muy entretenido; Previo a la competencia estaba con miedo porque soy corredora de pista, corro 1500 y 5000 metros y justo estaba cerca del nacional de atletismo, el que había preparado muy bien. Luego venía este tremendo desafío, en donde tenía muchas debilidades. Yo sabía que me iba a costar las bajadas, por eso me la jugué todo en los falsos planos y subidas.  En los primeros 8km iba tercera de la general y luego en las bajadas, que son más técnicas, me pasaron. Pero son cosas que hay que ir mejorando y entrenando. Respecto al resultado final, igual estoy feliz, haber llegado 6to en la general, pienso que es super bueno para no hacer trail. En cuando al ambiente previo, todos me trataron muy bien, con mucho cariño, las chicas me apoyaban bastante (en especial la Cata Alegría) y se notó el apoyo en el k15.”

Comments

comments

ultrajj

(MSc) Ingeniero civil acústico, amante del deporte, la música y todo lo que signifique un desafío.