Latitud Sur Expedition prepara carrera de 100k para Septiembre 2018

En un formato inédito, Latitud Sur Expedition prepara los 100k de “La Gran travesía” que unirá Limache con Santiago a través de la Cordillera de la Costa en un recorrido de alrededor de 7,000 m de desnivel positivo. Son cerca de 97 los inscritos para la primera versión, en un recorrido único y desafiante por los cerros de la Quinta Región y Metropolitana, pasando por el Parque Nacional la Campana (cumbre del cerro homónimo, ubicado a 1870 m snm) y cuesta La Dormida.

Ruta
Según la organización, el trazado es bastante duro y técnico en algunos tramos, con viento en altura (sobre cota 2000 m), y en teoría también puede extistir acumulación de nieve para el día del evento.
La partida
La partida es en la Plaza de Limache, a 120 KM de Santiago, 2 horas en promedio. La hora de partida será entre las 08:00 y 10:00 AM del sábado 8 de septiembre. La hora exacta está por confirmar, ya que la organización depende del horario final que indique Conaf, respecto de hacer cumbre en el Cerro La Campana.
Traslado al lugar de partida
El traslado al punto de partida es de forma personal, se puede llegar en bus desde Santiago (Pullman Bus los deja frente a la plaza), en metro desde Viña o Valparaíso, el valor del pasaje oscila entre $ 3.000 y $ 4.500 pesos desde Santiago.
Equipo Obligatorio:
Se pondrá especial énfasis en el equipamiento obligatorio teniendo en cuenta que es una carrera de autosuficiencia, con solo 5 puestos de abastecimiento en ruta, por ende la organización pide dosificar y llevar todo lo necesario para completar el recorrido sin contratiempos.
1 Primera capa manga larga lana merino o similar
1 Segunda capa intermedia lana merino/polar (la noche es fría, al igual que el amanecer)
1 Cortaviento Goretex o similar
1 Buff/bandana y/o gorro
1 Calza larga y/o pantalón largo impermeble (deben elegir entre 1 de las opciones)
1 par de guantes (ideal windstopper o similar)
1 manta de supervivencia
1 silbato
1 luz titilante roja (esas de silicona u otra), deben llevarla en todo momento en su mochila
1 Bolsa de hidratación y/o botellas para mínimo 1,5 lts
1 luz frontal con batería de recambio y/o luz frontal de back-up en caso que falle la opción principal
1 teléfono smartphone con ruta de carrera en aplicación viewranger de preferencia o maps.me
1 cargador externo para el teléfono + cable
1 Mochila para llevar Equipo + Ración de marcha + Hidratación mínima solicitada
 
Considerar que existe mucha vegetación baja en el trazado de la ruta, mucha de esta pincha bastante fuerte, recomendamos calcetines largos en caso de querer correr con short
Equipo Sugerido:
Bastones
Lentes de sol
Bloqueador solar
 
Abastecimientos y Puntos de Control Obligatorio
KM17 / KM34 / KM43 / KM58 / KM70 /KM80 (por confirmar este último punto)
Considerar llevar suficiente agua entre cada punto, la hidratación es clave en esta carrera, para ver con tiempo las opciones de Equipo para cumplir con este punto y no quedarse sin agua.
DropBag y Abastecimiento Especial
En la Cuesta La Dormida, en el KM43, en todo el Portezuelo, cuando se cruza el camino, hay un bus en ese lugar de forma permanente, donde podrán adquirir colaciones y comida rápida.
Se podrá enviar a este punto, un bolso pequeño o morral con ropa de recambio para enfrentar el último trazado de carrera, este bolso se entrega antes de la partida en Limache.
La organización cree que buena parte de los corredores harán este tramo de noche, seguramente se comenzará ya hacia el atardecer, por ende se debe ir preparado para enfrentar una noche fría arriba, ya que el corredor mantiene una cota de 2.000 mts de altitud y corre bastante viento en algunos tramos de la ruta.
Marcaje de la Ruta
La ruta de carrera estará en todo momento marcada con cinta roja/blanca y el segundo tramo, vale decir los últimos 50K, tendrán cinta reflectante, ya que se asume que buena parte de los corredores la hará de noche.
Cerro La Campana
Dado que la ruta involucra el hacer cumbre en este icónico cerro de la Cordillera de la Costa, el cual forma parte de un Parque Nacional, con regular afluencia de público el fin de semana.  Es probable entonces que el ascenso a la cumbre, entre otros tramos, no estén tan demarcados, dada la señalización propia que existe. De esta manera se evitan posibles errores o que alguien ajeno cambie cintas de direcciones, no obstante esto será debidamente informado, además de existir Staff del Evento en puntos claves de la ruta.
Horarios de corte
Si bien no existe corte de carrera, y todos tienen 36 horas para completar el trazado, el acceso a la Cumbre de La Campana debe ser en los horarios que establece el Parque, es decir, entre 08:00 AM y 12:00 PM, por ende, la persona que por algún motivo no alcance a pasar este horario de corte que impone el Parque, no podrá acceder a la Cumbre. En términos prácticos, esto es casi imposible, ya que el corte se encuentra en el Punto de la Mina, y esto es el KM 17, por ende, la organización asume que todos deberían pasar sin problemas en este horario.
Retiro voluntario de carrera o por fuerza mayor
Los puntos de acceso a la ruta en vehículo son remotos, la organización tiene muy pocas posibilidades de acceder a puntos de extracción en ruta, dado que el trazado de carrera va casi en todo momento por el filo de los cerros, vale decir, el Cordón de la Cordillera de la Costa, por ende, es fundamental que la preparación de estos últimos 2 meses sea a consciencia de ello y del reto que se va a enfrentar. Si por alguna razón, los corredores deciden no continuar por fatiga extrema, cansancio u otro que no sea lesión, deberá bajar por sus propios medios, desde alguno de los puntos de abastecimiento, hasta un punto donde la organización pueda evacuarlo de forma eficiente.
En caso de lesión u accidente, habrá Staff en Ruta para apoyar y prestar los primeros auxilios, no obstante, se debe estar consciente que el trazado de la ruta no permite acceder de forma rápida, por ello es muy importante el autocuidado, ya que en caso de tener que ser evacuado, el Staff lo acercará hacia el el punto de extracción más cercano en vehículo.
Entrega de kits
En la entrega de Kit se exigirá Firma de Documento de Liberación de Responsabilidad y un Certificado Médico Vigente, donde se establezca que los corredores se encuentran en óptimas condiciones para enfrentar la carrera. Sin estos 2 documentos, no podrá ser parte del Evento.
(El 1° Documento se firma el mismo día de la entrega de Kit, que será en la Tienda Garmin de la Pastorra, a pasos de el Metro El Golf, Santiago, para quienes sean del extranjero o de región, deberán firmarla antes de comenzar el Evento en Limache).
La fecha exacta de esta actividad está por confirmar, pero será la última semana de agosto.
Charla técnica
Habrá Charla Técnica Online mediante Facebook Live, se comunicará de forma oportuna la fecha y el horario. Todos podrán participar desde la comodidad de sus hogares u trabajo, quedará en línea el video y podrán hacer las consultas de rigor.
Lista de inscritos
Fernando Alfaro Bravo
Marcelo Álvarez
Dafne Antoniz
Raul Arancibia
Sergio Araya
Roxana Arce
Pablo Arredondo
Héctor Arriagada
Jaime Astete
Tomás Aylwin
Joel Barras
Carlos Barrera Bustamante
Pedro Barrera Peñailillo
Hery Bello
Elizabeth Bezpalko
tomas briones
Alan Briones
Carlos Bustamante
Victor Felipe Cabrera
Katherine Cañete
Jacqueline Cárdenas
Francisca Carillanca
Mariela Castro
Rodrigo Ceballos
Claudio CLP
Rodrigo Colipi
María ester Contreras
Javier De la fuente
Miguel Díaz
Julio Dosal
Diego Fernández
Fredy Flores
Ricardo Fuentes
Adrian Gambetta
Reinaldo Garrido
Gabriel Gomez
Manuel Gonzalez
Eduardo Gutiérrez
Erwin Guzman
enrique Hormazabal
Jaime Hume
Sebastian Hurtado
Gustavo Ibarra
Maximo Inostroza
Fabian Jara
Pablo Jeldres
Tanya Jimenez
Wildo Leiva
Mauricio León
Hugo Lineros
Andrea Lopez
Carlos Marfil
Jose Pedro Margozzini
Ludwig Marin
Matias Medina
Gabriel Miranda
Rodrigo Molina
Mauricio Montenegro
Hugo Moreno
Mauricio Muñoz
Paola Nande
Raul Narvaez
Christian Navarro
Jonathan Oberreuter
Leonardo Olivares
Ramiro Ovalle
Nicolas Palacios
Daniel Parraguez
Raul Pino
Patricio Pino
Patricio Pinto
Gonzalo Piña
Pablo Quinteros
Oscar Quiroz
Claudio Rojas
Renzo Santoro
Caroline Sebert
José Leandro Sepúlveda
Eduardo Silva
Isara Soto Ramírez
Andrés Soto Rebolledo
Carlos Sotomayor
Alonso Tapia
Joselito Torres
Sebastiá Torres
Francisco Vaccarella
Jaime Vargas Gacitua
Claudio Vargas Mussa
Javier Vásquez
Juan Pablo Vergara
Jaime Villanueva
José Manuel Vives
Harold Won Ponce
Jorge Xavier
Jimena Zamorano
Martin Zanabria
Osvaldo Zuñiga

Comments

comments

ultrajj

(MSc) Ingeniero civil acústico, amante del deporte, la música y todo lo que signifique un desafío.