Equipo chileno viaja al mundial de trail ITRA/IAU en Portugal por segundo año
Este sábado 8 de junio se realizará el Mundial de Trail en Portugal, en la carrera Trilhos dos Abutres 50k. Será la segunda instancia en la cual Chile llevará equipo completo de Trail Running. Recordemos que el año 2018 fue el debut con un lugar 29 de 34 en hombres y 20 de 23 en mujeres (ver resultados 2018 aquí). Este año el equipo chileno está integrado por 5 hombres y 4 mujeres más dos dirigentes. Los mejores 3 tiempos de la clasificación tanto en damas como en varones serán los que «sumen» para la clasificación por equipos. Les deseamos mucho éxito representando a nuestro país.
Nuestros representantes chilenos son los siguientes:
Damas:
- Cindy Ramírez: clasificada luego de ganar Futangue Challenge 60k. Carrera «rápida» de 54k con 3200 m D+. Cindy participó como representante chilena en el mundial 2018. Índice ITRA General: 621
- Katherine Cañete: clasificada en Andes Mountain Marathon (AMM) 42k, una carrera técnica que alcanza los 3.200 m snm. Katherine participó como representante chilena en el mundial 2018. Índice ITRA General: 640
- Patricia Cobi: La revelación de este año, quedó segunda en AMM, siguiendo a Katherine Cañete. No contenta con eso, volvió a insistir una semana después en Huilo Huilo Trail Run 45k, quedándose con el podio tras vencer por minutos a Amber Philp. Índice ITRA General: 623
- Carla Defranchi: Fue seleccionada luego de que Verónica Bravo -ganadora de Pucón Trail Run 50k con el actual cupo al mundial- quedará con una lesión pos Futangue que la dejó retirada de las pistas por varios meses. La polémica surgió luego de que Verónica se bajara del grupo mundialista y FEDACHI hiciera correr la lista de espera. Entre las opciones estaban Amber Phillp, Sara Mansilla y Carla Defranchi. Según las bases de FEDACHI, clasificaban los mejores puntajes promedio ITRA de las dos carreras en las que participaron. Pues bien, Ámber finalmente se automarginó del proceso debido a que no tuvo la nacionalidad chilena oficial (certificado de nacionalidad). Luego, entre Sara y Carla, la mejor rankeada era Sara, sin embargo FEDACHI decidió escoger a DeFranchi. Puntaje Itra General: 590
Varones:
- Eugenio (Huaso) Galaz, obtuvo clasificación en Pucón Trail Run 50k. Puntaje General: 727.
- Luis Valle, clasificado luego de ganar Futangue Challenge 60k. Es el único del grupo varones que va por segundo año a la selección. Esperamos su revancha puesto que el año pasado fue DNF en el mundial 2018. Puntaje General ITRA: 799.
- Samuel Morales, encontró la clasificación al vencer en Andes Mountain Marathon (AMM) 42k. Puntaje General ITRA: 815.
- Tomás Rivera, clasificado en Huilo Huilo Trail Run 45k, donde obtuvo el tercer lugar luego de Luis Valle (ya clasificado) y Sergio Pereyra (Argentina). Puntaje General ITRA: 750.
- Pablo Báez, quinto clasificado luego de obtener 4to lugar en Huilo Huilo Trail Run 45k y mejor clasificado ITRA en dos carreras del circuito clasificatorio. Puntaje General ITRA: 725.
Dirigentes:
- José Luis Carter, Presidente FEDACHI
- Enzo Ferrari, delegado nacional.
Impresiones
Los corredores ya se encuentran en Portugal, han hecho parte del recorrido de carrera y asistieron a la ceremonia de inauguración. Algunas impresiones de nuestros seleccionados son las siguientes:
Ver esta publicación en Instagram
Katherine Cañete: «Me preparé dos meses aproximadamente después de haber terminado el proceso de clasificación, porque era para una carrera super diferente. Luego de eso empecé a prepararme para el mundial. Mis expectativas como equipo son ojalá que hagamos un mejor papel que el mundial pasado. Que nos podamos ojalá estar segundos a nivel sudamericano. porque los argentinos vienen fuerte, los peruanos también. En mujeres, tenemos una ventaja con respecto a Perú porque no viene equipo, solo una peruana a competir. Pero creo que podemos hacer un super buen papel a nivel sudamericano. A nivel individual, espero mejorar mi participación porque realmente el año pasado fue muy mala. Así que en eso estoy más enfocada, no mandarme tantas embarradas, correr un poco más tranquila, en el sentido de no ponerme tan nerviosa, pero obviamente dando lo mejor de mi.»